0

Indignación

¿Quienes Somos?

Somos una organización no gubernamental. Desarrollamos nuestra labor de manera independiente y autónoma a cualquier poder: gobierno, partido político, etc.
Nos organizamos como equipo y comenzamos a trabajar en mayo de 1991.

¿Qué hacemos?
Nuestro objetivo es promover y defender los derechos humanos desde una perspectiva integral, pluricultural y de género.

La promoción, la realizamos a través de:

  • Talleres, conferencias, cursos de capacitación, encuentros, etc.
  • Elaboración y edición de material (trípticos, folletos, cuadernos, etc.)
  • Distribución de la revista El Varejón (con información y artículos locales, nacionales e internacionales relacionados con los derechos humanos)
  • Servicio electrónico de información y análisis y página web

La defensa
Realizamos la defensa de los derechos humanos, fundamentalmente a través de tres acciones:

  • Acompañando casos de violación a los derechos humanos.
  • Denunciando públicamente (a través de comunicados, cartas públicas, etc.) violaciones a los derechos humanos y abusos de las autoridades o sumándonos a denuncias públicas que promuevan o realicen otras organizaciones.
  • Elaborando propuestas legislativas para promover el pleno respeto a los derechos humanos y la ampliación de garantías. También revisamos distintas leyes y promovemos la desaparición o reforma de aquellas que restrinjan los derechos humanos.

Articulación
Tanto para la promoción como para la defensa procuramos la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil, así como la participación en redes y la actuación conjunta con otros grupos.

Cabildeo
Tanto para la promoción como para la defensa realizamos también acciones de cabildeo en instancias legislativas o de gobierno. Esto quiere decir que promovemos o participamos en reuniones para presionar y lograr compromisos concretos de las autoridades en temas específicos. Por ejemplo, Indignación participó, junto con otras organizaciones, en los cabildeos que dieron como resultado la atención y el otorgamiento de medicamentos, por parte de la Secretaría de Salud, a personas con VIH/Sida.

Algunos casos que hemos acompañado

  • Escuela Social de Menores Infractores. (vejaciones y tratos crueles a niños y niñas internas en la escuela social de menores infractores). En 2002 la CNDH emitió la recomendación 10/2002 en la que confirma las violaciones a derechos de los y las menores. Actualmente se le sigue proceso penal a la ex directora de dicha escuela y a otras personas presuntamente responsables de las vejaciones. (Aprieta aquí para ver algunos documentos relacionados con el caso)
  • Caso de Don Ricardo Ucán. Indígena maya sentenciado a 22 años de prisión por homicidio. A don Ricardo se le violaron derechos fundamentales en el proceso que se le siguió: no contó con defensa (la defensora de oficio omitió solicitar pruebas que demuestran que actuó en defensa propia), no contó con traductor, a pesar de que es mayahablante. Su caso actualmente está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Aprieta aquí para ver algunos documentos relacionados con el caso)
  • Derecho del pueblo maya a elegir a sus autoridades (elecciones en comisarías). (Aprieta aquí para ver algunos documentos relacionados con el caso)

Algunos logros en el ámbito legislativo

  • Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán
  • Ley Tortura.Después de casi diez años de estar exigiendo ante distintas legislaturas que se tipificara la tortura (Yucatán era, hasta febrero de 2004 año, el único estado del país que no contaba con ley contra la tortura), la legislatura aprobó la ley para prevenir y sancionar la tortura.

Organización interna

Para el logro de sus objetivos, el equipo Indignación cuenta con:

  • Área de análisis (encargada de procesar información relacionada con los derechos humanos, elaborar análisis y documentos para divulgar casos o reflexiones sobre temas de coyuntura, promover la ampliación de derechos a través del análisis legislativo y coordinar el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos del equipo).
  • Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
  • Área de género (cuyo objetivo es propiciar, a través de la promoción y la defensa, la equidad de género en el estado de Yucatán).
  • Área de atención a grupos vulnerables (de manera particular se impulsa el respeto pleno a los derechos de las personas que viven con VIH/Sida)
  • Área de pueblo maya (cuyos esfuerzos se dirigen a lograr el pleno reconocimiento y respeto a los derechos del pueblo maya y a promover el encuentro de organizaciones indígenas para propiciar la reflexión sobre estos derechos y su defensa).
  • Departamento jurídico.- Está al servicio de las áreas para el análisis legislativo, coordina el acompañamiento de algunos casos específicos y realiza visitas periódicas al CERESO como parte de una labor de monitoreo.
  • Departamento de comunicación y difusión. Está al servicio de las demás áreas para difundir temas y análisis específicos. A su cargo está el diseño y desarrollo del servicio electrónico de información y análisis; colabora en la edición de El Varejón y, en coordinación con el área de análisis, elabora y difunde comunicados y documentos del Equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *