0

Indignación clausura el Gobierno de Yucatán

Indignación, Oasis de San Juan de Dios y ciudadanas clausuraron hoy el gobierno de Yucatán por graves y reiterados ataques contra los derechos humanos y las garantías individuales. Se clausuraron las sedes del Ejecutivo, del Legislativo, de la Procuraduría, del Instituto para la Equidad de Género y Ayuntamiento de Mérida. También se declaró clausurada la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán.

La clausura se realizó hoy, 10 de diciembre, a 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A continuación la

Declaratoria de clausura

Por graves y reiterados ataques contra los derechos humanos y las garantías

Clausura de las sedes del Ejecutivo, Legislativo, Procuraduría, IEGY y CODHEY y del Ayuntamiento de Mérida


Ante reiteradas, graves e impunes violaciones a los derechos humanos en Yucatán, que incluyen actos de tortura.

Ante la detención arbitraria, tortura y amenazas contra nuestro compañero José Maldonado.

Ante la muerte impune de al menos siete personas en las cárceles de Yucatán  en lo que va de este año 2010 (13 desde el 2006), incluyendo la de Roberth Tzab en una celda de la Procuraduría de Justicia en Tekax, en un caso que nos obliga a sospechar tortura.

Ante la inmediata e irresponsable declaración del Procurador que, al día siguiente del fallecimiento de Roberth, exculpó a los policías sin mediar investigación alguna. Ante su negligencia al omitir atraer el expediente y evitar así que la investigación la realice el personal responsable de la cárcel en la que falleció Roberth. Ante el nulo avance en la integración de la averiguación previa en este caso.

Ante el asesinato de Jorge Antonio Contreras, golpeado salvajemente por policías de Oxkutzcab en noviembre pasado.

Ante los casos de tortura de los que tuvimos conocimiento en mayo pasado, en el contexto del proceso electoral.

Ante la continua negligencia para investigar, señalar y sancionar a los responsables de atentar contra la vida y la integridad física de tantas personas.

Ante la persistente impunidad.

Ante la permanente complicidad de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán cuyas tardías, vagas e inocuas recomendaciones constituyen un aliciente para los torturadores y otros violadores de derechos humanos y cuyo titular, a pesar de toda la evidencia proporcionada acerca de su impericia, fue ratificado por la anterior legislatura para premiar su posición contra los derechos de las personas homosexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

Ante la negligencia de la actual legislatura que no ha atendido la demanda de juicio político interpuesta contra el Ombudsman ni ha corregido las leyes que constituyen un acto de discriminación contra personas homosexuales y que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ante el horror que exhibe el caso MAR quien desde hace diez años intentó infructuosamente obtener justicia y ahora continúa intentándolo.

Ante las graves omisiones del Instituto para la Equidad de Género, incapaz siquiera de mantener un registro actualizado de datos (a lo cual está obligado por ley) y que desatendió un caso tan grave como el de MAR.

Ante la cantidad de personas que han muerto a las puertas o en urgencias del Hospital O’Horán, del Hospital San Carlos de Tizimín, esperando una atención que no llegó; ante la situación de los hospitales públicos del estado; ante la incapacidad del Estado de garantizar atención médica a la población.

Ante el persistente y escandaloso número de niños y niñas en grave desnutrición en Yucatán,

Indignación declara responsable a la Gobernadora de Yucatán, declara clausurada la sede el Ejecutivo, declara alerta y estado de emergencia en Yucatán.

Indignación también declaró clausuradas las sedes del Legislativo, Procuraduría, IEGY y CODHEY, instancias que han sido incapaces de garantizar los derechos humanos de las y los Yucatecos y que incluso han atentado contra las garantías individuales.

Clausura del Ayuntamiento de Mérida

Ante la negligencia de la actual administración que se ha negado a atender el reclamo popular y la solicitud de varias organizaciones que le exigen retirar un monumento que honra a genocidas y hace apología del racismo y de la discriminación también clausuramos el Ayuntamiento de Mérida.

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2010

A 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

(nota: ve más fotos de las sedes clausuradas en http://www.facebook.com/pages/Indignacion/339814451000 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *