4

Se exhibe ante la CIDH discriminación

AudienciaDonRich5nov

El caso de don Ricardo Ucán Seca, indígena maya preso en Tekax por un juicio injusto, exhibió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la discriminación que persiste contra el pueblo maya de Yucatán en los tres niveles de gobierno en la audiencia convocada por ese organismo internacional y realizada el día de hoy, 5 de noviembre, en Washington.

Ante las evidentes violaciones a los derechos de don Ricardo Ucán Seca, expuestas por integrantes del equipo Indignación –que es copeticionario del caso ante la CIDH–, el director de derechos humanos de la cancillería mexicana ofreció buscar una solución amistosa favorable a don Ricardo Ucán Seca, aunque sin especificar en qué consistiría dicha solución.

En la audiencia contrastaron las posiciones al interior de la representación del estado mexicano, pues los consejeros jurídicos del gobierno de Yucatán insistieron en defender a la abogada de oficio y reiterar que don Ricardo Ucán habla español.

Integrantes del equipo Indignación expusieron ante los comisionados de la CIDH las violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos en agravio de don Ricardo Ucán Seca.

La falta de intérprete traductor, la ausencia de una defensa adecuada y la discriminación de que fue objeto –que constituyen violaciones al debido proceso– le impidieron a don Ricardo Ucán demostrar que actuó en legítima defensa al privar de la vida a Bernardino Chan, en junio de dos mil, por lo que fue sentenciado a 22 años de prisión.

Jorge Fernández incluso exhibió la discriminación en la que incurrió en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que llegó a sostener que don Ricardo no es indígena maya debido a que en su localidad hay luz, escuela y diversos servicios.

El Presidente de dicho Tribunal, Lic. Ángel Prieto, se encontraba presente en la audiencia celebrada hoy en Washington.

Raúl Lugo, por su parte, expresó que el caso de don Ricardo Ucán exhibe la relación que mantiene el estado mexicano con los pueblos indígenas y es muestra de la discriminación que prevalece particularmente en el ámbito de la administración de justicia.

La delegación del estado mexicano estuvo integrada por el Lic. Sergio Cuevas y por el doctor Jorge Carmona, consejero jurídico y asesor de la consejería jurídica del gobierno del estado de Yucatán, respectivamente, quienes básicamente argumentaron que don Ricardo habla español e incurrieron en diversas contradicciones.

Incluso presentaron como prueba un video en el que tanto la abogada de oficio como el juez que conoció la causa de don Ricardo Ucán en primera instancia sostienen, en maya, que don Ricardo habla español.

Los representantes del estado mexicano, ambos del gobierno de Yucatán, insistieron en defender a la abogada de oficio, Blanca Segovia, y exculparla de responsabilidad. Con sus intervenciones  exhibieron que, efectivamente, en el juicio no se consideró en ningún momento la condición étnica de don Ricardo Ucán.

Los comisionados de la CIDH cuestionaron a los representantes del estado mexicano, quienes insistían en que don Ricardo no solicitó intérprete ni se “autoadscribió” como indígena maya. Los comisionados insistieron en que la pregunta es si le ofrecieron a don Ricardo intérprete y admitieron que no tienen forma de probar que se le haya ofrecido un traductor.

Los integrantes del equipo Indignación demostraron que don Ricardo tampoco tuvo acceso a una defensa efectiva, ya que la abogada no presentó pruebas ni alegatos para demostrar que don Ricardo actuó en legítima defensa.

También expresaron que, curiosamente, la defensora de oficio que hoy sostiene que don Ricardo habla español, en un deficiente amparo, argumentó, precisamente, la ausencia de traductor para don Ricardo. “Alguien miente aquí” expresó con claridad Jorge Fernández Mendiburu.

Alejandro Negrín, Director de Derechos Humanos de la Cancillería de México, tomó la palabra al final para ofrecer una solución amistosa en el caso de don Ricardo, aunque sin especificar en qué consistiría la propuesta.

También expresó que la cancillería ha estado trabajando de cerca con el gobierno de Yucatán para lograr que éste avance en el respeto a los derechos del pueblo maya.

El video de la audiencia está disponible en http://www.oas.org/es/centro_noticias/videos.asp

y también en el sitio: www.cidh.org

4 thoughts on “Se exhibe ante la CIDH discriminación

  1. Felicitactiones al equipo para llevar este asunto tan lejos. Esperamos que siga rapidamente a un resultado justo.
    Saludos de la parte de algunos australianos.

  2. Me parecen fantásticos los esfuerzos que ustedes han hecho en éste y otros casos. Ojalá la Codhey fuera la mitad de eficiente que ustedes.
    Quedó muy bien el sitio 🙂

  3. Sr.Fernández y Señor Lugo, felicitaciones por su destacada participación en la audiencia frente a la CIDH. Reciban nuestra más amplia solidaridad por el trabajo realizado en el caso de don Ricardo Ucán Seca.
    Atentamente
    Rubén Ruiz, Amnesty International, Ratingen, Alemania Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *