0

Organizaciones exigen al Congreso del Estado una investigación seria, integral e imparcial sobre la actuación de la CODHEY

El martes 9 de diciembre de 2008, representantes de organizaciones y ciudadanos mencionadas al calce acudieron a la sede del Congreso del estado de Yucatán para presentar una carta en la que manifiestan su exigencia a los Diputados y Diputadas para que ese cuerpo legislativo realice una investigación seria, integral e imparcial sobre la actual administración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y llame a comparecer al Presidente de la CODHEY, Licenciado Jorge Victoria Maldonado, para dar cuenta de acciones y omisiones de su gestión que han sido objeto de señalamientos.

La carta, firmada por 21 organizaciones, expresa preocupación por labor ineficaz e insuficiente de la CODHEY, la impericia de su presidente y la reciente renuncia de tres de los cuatro Consejeros ciudadanos de su Consejo Consultivo. Esta renuncia es interpretada por las organizaciones y los ciudadanos firmantes como una medida extrema de los Consejeros dimitentes después de haber agotado los recursos institucionales, y ante la imposibilidad de corregir las ineficiencias que merman la calidad del servicio y el alcance de los objetivos que debe cumplir una institución pública de derechos humanos.

La carta dirigida al Congreso advierte sobre la gravedad que entrañaría el hecho de que los legisladores y legisladoras dejaran pasar estas renuncias sin analizar las irregularidades que aducen los Consejeros en ellas y sin realizar una evaluación crítica del funcionamiento de dicha institución pública.

Finalmente, exhortan al Congreso del Estado para que, en uso de sus atribuciones, garantice un procedimiento transparente y con una elevada exigencia técnica y ética en la elección de los nuevos Consejeros. Al presente Boletín se adjunta el texto de la carta presentada ante el Congreso.

Carta Conjunta Congreso Codhey Dic08

Publish at Scribd or explore others: codhey indignación

Organizaciones y ciudadanía firmantes:

– Oasis de San Juan de Dios A.C.

– CEPRODHL-Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales A.C.

– KOOKAY-Ciencia Social Alternativa A.C.

– UNASSE. Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.

– GMC-Grupo Multisectorial Ciudadano en VIH/SIDA

– REPAVIH-Red de personas afectadas por el VIH/SIDA

– Buenas Intenciones A.C.

– Indignación A.C.

– Dr. Rubén Reyes Ramírez

– Teatro hacia el Margen A.C.

– ASEPAFAY-Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán

– Asociación de Jubilados y Pensionados Cordemex 91 A.C.

– Yucatrans

– Muuch Tambal Meyaj A.C.

– Colectivo El Rebelde

– Foro por la Defensa de los Ecosistemas Peninsulares

– Por nuestros Derechos… Mujeres en Red

– LIMEDH-Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos

– Frente de indígenas mayas con VIH/SIDA

– Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Yucatán A.C.

– SHSSR-Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *