0

Alcalde de Izamal retrasa elecciones en Kimbilá

Comunicado del equipo Indignación

El Alcalde de Izamal, Roberto Rodríguez Assaf, anunció desde el pasado 19 de enero la realización de nuevas elecciones para Kimbilá, comisaría que vive un conflicto derivado de la imposición de una autoridad no elegida por el pueblo y cuyos habitantes han mantenido un movimiento reivindicando su derecho a elegir autoridades.

A juicio del equipo Indignación, la realización de nuevas elecciones abre la vía para restituir el derecho vulnerado y resolver el conflicto. Sin embargo han pasado ya tres semanas desde el anuncio hecho por el Alcalde y todavía no se ha emitido la convocatoria para la realización de nuevas elecciones.

El tiempo transcurrido sin que se concrete el compromiso, en una población que ha vivido por largos meses el conflicto ocasionado por la imposición de un comisario, genera condiciones que ponen en riesgo la seguridad de las y los habitantes.

La ausencia de una autoridad legítima, las actuaciones de otros servidores públicos, así como la confusión generada por quien, aparentemente, todavía se ostenta como comisario, entre otras circunstancias, han ocasionado situaciones de enfrentamiento entre la población y de nuevas violaciones a sus derechos.

Tenemos conocimiento de que en días pasados el enfrentamiento llegó incluso a agresiones físicas y verbales cometidas por simpatizantes de un grupo cercano a quien se ostenta como comisario en contra de dos jóvenes, quienes ya han denunciado el hecho.
Por el trabajo de observación de derechos humanos que realiza Indignación en Kimbilá, y como parte del acompañamiento a quienes han mantenido el movimiento para lograr el respeto a sus derechos, estuvimos presentes en una reunión que se realizó en el Palacio Municipal de Izamal el pasado 22 de enero y fuimos testigos de los compromisos que el Alcalde adquirió frente a la comisión de ciudadanas y ciudadanos de esa comisaría.

El equipo Indignación ha dirigido una carta al Alcalde de Izamal recordándole que tiene la obligación de garantizar la integridad física de las y los habitantes de Kimbilá y señalándole la responsabilidad que tiene por el retraso en la publicación de la convocatoria para nuevas elecciones.

En esa misma comunicación le hemos exigido emitir, a la brevedad, y respetando las condiciones acordadas con la Comisión de ciudadanos y ciudadanas de Kimbilá, el reglamento y la convocatoria para la realización de nuevas elecciones, así como garantizar la seguridad de los y las habitantes de Kimbilá y abstenerse de intervenir de cualquier modo a favor de cualquier persona que pretenda ser candidato o candidata a comisario o comisaria.

Asimismo, el día de hoy hemos dirigido una carta al IPEPAC solicitándole información sobre el proceso de diálogo que el Alcalde ha iniciado con ese organismo, los alcances de su participación en la organización de las elecciones en Kimbilá y preguntándoles si, como el Alcalde ha mencionado, es atribuible al IPEPAC la dilación en la emisión de la convocatoria respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *